Willy Ramos es un pintor contemporáneo colombiano, nacido en 1954. A los catorce años emigró de su ciudad natal, Pueblo Bello, hasta Valencia, España, donde actualmente reside y donde se licenció en Bellas Artes en 1974 por la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, en Valencia. Desde entonces no ha dejado de hacer exposiciones, tanto individuales como colectivas.
Completó sus estudios con un curso en la Escuela de Pintura Mural Contemporánea de San Cugat del Vallés, en Barcelona, y con un curso de Grabado y Litografía en el Instituto Statale D´Arte de Urbino, en Italia. Es también Doctor Cum Laude en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y profesor titular de la misma.
Sus pinturas recuerdan a las de grandes maestros del siglo XX, como Kandinsky o Matisse. En lugar de representar literalmente flores, paisajes o figuras, Willy pinta una idea sobre la naturaleza, y lo hace con colores vibrantes, ya sea con óleo, acuarela sobre papel o carboncillo.
En la obra de Willy Ramos encontramos, "calma, lujo y voluptuosidad" en habilidosas composiciones a las que dota de su ingenio cromático, y las pone de manifiesto integrándolas a su obra mediante pinceladas certeras y decididas. Artista que rompe moldes, al tratar la luz y el color de forma que nada tiene que ver con escuela alguna. Aúna los espacios libres y sus obras siempre son como pájaros en libertad.
Obra de compleja y detenida lectura en la que nos encontramos ante un artista que nacido en el siglo XX es un firme exponente de las corrientes plásticas del siglo XXI. Fruto de un mundo confuso y desequilibrado, necesitamos la obra de Willy Ramos para sumergirnos en un remanso de aguas puras y bañarnos en una orgía de color, para encontrar el refugio de paz y tranquilidad.
Entre los sitios más representativos donde ha expuesto, destacan Ferias Internacionales como ARCO, ARTBO, Art Toronto, Pinta Londres, Art Miami, Art Madrid, Toulouse, Marbella, Milán, Parma, entre otras. Así como exposiciones individuales, colectivas y en museos de diversos países tanto de América como de Europa.